FICHA BIBLIOGRÁFICA
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Área temática:
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N° Ficha:
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Elaborada por:
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PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS Y
MODELOS PEDAGÓGICOS
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6
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ESTEFANÍA HERNÁNDEZ CAVADÍA
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Referencia Bibliográfica:
César Augusto Tapias
Hernández. ‘Experiencias de aprendizaje significativas con jóvenes. El
sentido de usar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en
contextos locales’. Medellín 19pág.
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CONTENIDO
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PALABRAS CLAVES
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Las experiencias analizadas, demuestran la importancia de las
prácticas de enseñanza y aprendizaje en donde se dinamiza constantemente la
comunicación entre los participantes, constituyendo productos de
comunicación, un aprendizaje integral incluye salidas de campo y exploración
de ambientes en torno a los cuales los sujetos aprenden descubriendo el
mundo.
Del reconocimiento al sujeto:
Esto implica descentralizar las prácticas
mismas del saber, del enseñar y del hacer. Encontrar perspectivas pedagógicas
que superen los esquemas verticales donde el formador es el centro y el punto
de partida de la acción pedagógica. Valorar la centralidad del sujeto en
formación, en necesario desarrollar acciones formativas que reconozcan a los
sujetos desde sus propias capacidades, respetando su individualidad y sus
ritmos de aprendizaje. El Constructivismo es un modelo donde hay que asumir
el conocimiento como una experiencia compartida en la que los participantes
construyen su ‘propia comprensión en su propia mente’, el conocimiento es el
resultado de un proceso de interacción entre el sujeto y el medio,
entendiéndose este como algo no solo físico, sino también social y cultural.
De las metodologías que propician la
acción:
Enseñar a hacer películas bajo esta
batería de nuevas pedagogías implica un asunto metodológico y práctico que
también exigen cambios frente a los desarrollos tradiciones a la hora no solo
de enseñar sino de hacer. Y son las metodologías participativas las que están
a nuestra disposición para propiciar (además de la producción de películas)
la inclusión de los y las jóvenes en los procesos de mediano y largo plazo a partir
de sus vivencias y cotidianidades: hacer guiones por ejemplo, o crear
proyectos; pero generando interacción y compromiso.
Aprender haciendo. La película es
aprender hacer una película:
Ver películas,
este uso de medios tiene un doble sentido: como estrategia para atraer
jóvenes, por ser un lenguaje más cercano y que al tiempo trasciende sus
entornos espacio-temporales a través de estrategias virtuales y el uso de las
redes. El uso de medios les permite a los participantes ser identificados
como sujetos de cierta importancia en sus comunidades.se les reconocerá como
mediadores: sujetos con poder para enunciar palabras ante otras instancias
del poder.
Ganancias y resultados para concluir:
El fin no es
solamente aprender hacer un video, un blog, o una película; la apuesta
pedagógica busca promover la inclusión, participación y visibilidad de los
participantes en estos procesos como formas de crecimiento, de compromiso, de
acción, es decir, de medio como poder.
La tecnología informática y las
telecomunicaciones digitales han surgido en un entorno con objetivos, valores
y lógica totalmente diferentes a los del sistema educativo formal, lo que
implica la necesidad de adaptarla a los principios, valores y fines del
mismo. Los dispositivos que privilegian las condiciones narrativas de los
jóvenes pueden ser útiles dándole importancia a los contenidos pedagógicos;
pero también a sus vidas.
La
comunicación desde una perspectiva dialógica que de modo dialectico, propende
porque le proceso comunicativo sea ‘participativo’ y donde los actores
involucrados seas propósitos y reflexivos. Tres dimensiones humanas en juego:
cognitiva, práxica y valorativa, aparecen a buscar el desarrollo integral de
los participantes, logrando conocimientos generales y abstractos sobre la realidad.
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Formación
audiovisual
Experiencias
de aprendizaje
Estrategias
pedagógicas
Procesos
de producción
Comunicación
para el cambio social
Reflexión
Procesos
de producción
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OBSERVACIONES:
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La implementación de estos
métodos de enseñanza nos ayuda a fortalecer la comunicación y el trabajo en
equipo del grupo con el cual se trabaja, nos llena por un camino de aprender
partiendo de los conocimientos ya obtenidos anteriormente, esto hace del
aprendizaje algo as significativo.
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domingo, 25 de octubre de 2015
Lectura # 6
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