jueves, 15 de octubre de 2015

lectura #5



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Área temática:
N° Ficha:
Elaborada por:

PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
5
ESTEFANÍA HERNÁNDEZ CAVADÍA
Referencia Bibliográfica:
 Manuel Area Moreira. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento
 Universidad de La Laguna. Documento publicado en la revista electrónica Quaderns Digitals, 1998.
 Desigualdades, educación y nuevas tecnologías
. pag 8
CONTENIDO
PALABRAS CLAVES
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a
quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el
segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico
y la población excluida de dicho desarrollo. La planificación de políticas sociales y educativas dirigidas a compensar las
desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información es una necesidad urgente y necesaria si se pretende que la
Sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

La necesidad de un nuevo y distinto discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías
El discurso hegemónico actual en torno a las nuevas tecnologías afirma que la presencia de éstas en cualquier actividad humana, es imparable y que su utilización está
Provocando el cambio y mejora del conjunto de la sociedad y en consecuencia de la calidad de vida de los ciudadanos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada
Sociedad del conocimiento o de la información.

Este discurso tecnofílico, es decir, de aceptación y entusiasmo sobre las bondades sociales, culturales y educativas de las nuevas tecnologías, también ha impregnado nuestro discurso pedagógico, y específicamente didáctico, de los últimos tiempos. Hemos descubierto que las nuevas tecnologías de la información facilitan y potencian de forma espectacular el aprendizaje humano y consiguientemente incrementan la eficacia de los procesos de enseñanza.

El análisis del impacto educativo de las nuevas tecnologías no sólo requiere que analicemos sus efectos en relación a cómo mejorar los procesos de enseñanza para que el alumnado desarrolle más habilidades cognitivas, para que acceda a nuevas formar de almacenar la información y aprenda a procesarla, para que esté más motivado, etc. Las nuevas tecnologías tienen efectos sustantivos en la formación política de la ciudadanía, en la configuración y transmisión de ideas y valores ideológicos, en el desarrollo de actitudes hacia la interrelación y convivencia con los demás seres humanos, ... En definitiva, entiendo que un discurso pedagógico global sobre las nuevas tecnologías y la educación debe incorporar también la reflexión sobre cómo compensar educativamente los efectos perniciosos de las mismas sobre la sociedad. Y son muchos. Más de los que suelen hacernos creer los medios de comunicación.
 El objetivo de este trabajo consiste precisamente en explicitar y reflexionar pedagógicamente sobre uno de esos efectos sociales perversos: las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quiénes no.
Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante.

Nuevas tecnologías y políticas para la igualdad de oportunidades educativas
Un estado democrático debe velar por el equilibro y la cohesión social. Si la presencia de las llamadas nuevas tecnologías en la sociedad representa un nuevo factor de desigualdad social y cultural, el estado democrático debe intervenir a través de la planificación y desarrollo de políticas que compensen educativamente las desigualdades tecnológicas de los grupos sociales más desfavorecidos.

En una sociedad como la nuestra que se proclama democrática la exclusión o marginación de cualquier grupo social es un fenómeno que intrínsecamente es contradictorio con el propio concepto de democracia y de justicia social. El contexto sociocultural representado por la hegemonía de la
Tecnología en nuestra sociedad, requieren replantear las metas y naturaleza de la educación potenciando el aprender a aprender y el saber buscar, seleccionar, elaborar y difundir información a través de cualquier lenguaje y tecnología de la comunicación.


Nuevas tecnologías












Información












Desigualdad









Educación









Cultura








Sociedad








Discurso


OBSERVACIONES:

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