FICHA BIBLIOGRÁFICA
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Área temática:
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N° Ficha:
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Elaborada por:
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PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
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3
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ESTEFANÍA HERNÁNDEZ CAVADÍA
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Referencia Bibliográfica:
Aguaded, J.I. (2014). La
investigación como estrategia de formación de los educomunicadores: Máster y
Comunicar, 43, 07-08. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-a1
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CONTENIDO
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PALABRAS
CLAVES
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La formación de
educomunicadores, expertos en educación audiovisual y alfabetización
mediática es, sin duda, una de las mejores estrategias para la consolidación
de este nuevo profesional, que ha de combinar, en una síntesis superior,
dinámicas comunicativas y educativas al mismo tiempo. El educomunicador no es
un simple profesional de los medios, tampoco del mundo educativo, ni siquiera
puede considerarse la suma de ambos. Se trata de una nueva figura profesional
que partiendo de ambas profesiones ofrece un perfil vocacional diferenciado y
específico que combina su bagaje comunicativo con sus competencias
formativas, dado que su principal destinatario es la «audiencia» de una
sociedad mediatizada en sus más diversos rincones y aristas. Formación de las
audiencias en competencia mediática, partiendo de la premisa tan simple de
que, dado que vivimos en una sociedad «mediada por los medios», es necesaria
una educación, una alfabetización generalizada de los públicos, pues como ya
la investigación ha demostrado persistentemente, el simple consumo de los
medios no garantiza su visionado inteligente, constructivo y creativo.
En este sentido, la
investigación, en su más noble esencia, se convierte en el más óptimo recurso
para la formación de educomunicadores en el desarrollo de la alfabetización
audiovisual y la competencia mediática, en esta nueva tarea en la que, de
alguna manera, todos los sectores implicados con la comunicación y la
educación están implicados en la formación de los ciudadanos en un mundo de
medios.
Para ello, la generación de
ciencia en esta nueva área de conocimiento se revela como esencial. El diseño
e implementación de proyectos de investigación es una de las acciones más
necesarias, sobre todo cuando en este campo prácticamente todo está por
descubrir. Es una realidad nueva, que no existía ni se atisbaba más allá de
un decenio, pero que nos ha transformado a todos la vida.
Además de los proyectos de
investigación, como estrategia de fomento de la educomunicación, es
necesaria, como eje clave, la formación de investigadores en este nuevo
espacio de conocimiento que eleva a un nivel superior la comunicación como
espacio formativo, centrada más que en los medios en las audiencias que la
generan. Hoy día solo la Universidad, como institución superior, puede
garantizar en prácticamente la totalidad de los países, una formación de
calidad para la cualificación de educomunicadores con un amplio bagaje en
metodologías de investigación y estrategias formativas para las audiencias
que les permitan enfrentarse a la vasta tarea que, sin duda, han de acometer.
El Máster Oficial de
Comunicación y Educación (www.master-educomunicacion.es) es ya hoy la experiencia
de formación en Posgrado más consolidada en España en estudios oficiales. Con
sus ya cinco convocatorias ha conseguido formar a un amplio grupo de jóvenes
y profesionales educomunicadores de casi 20 países de todo el mundo,
especialmente latinoamericanos y europeos. Impartido por la Universidad
Internacional de Anda -lucía (UNIA), junto a la Universidad de Huel va (UHU),
esta propuesta de excelencia en Posgrado ha adquirido un alto prestigio, a
nivel internacional, contando con cientos de preinscripciones cada curso. Con
una plantilla de 42
investigadores de 21
Universidades de toda España –muchos de ellos catedráticos de Universidad–,
el Máster ofrece la mejor oferta académica, en formato presencial y
semivirtual, con un plan de estudio centrado en la investigación, la ética,
los recursos tecnológicos, las prácticas profesionales y el estudio de los
medios desde la perspectiva de la formación de las audiencias. Sus casi dos
centenares de egresados, repartidos por todo el mundo, es la mejor prueba de
calidad de este título oficial que da acceso al Doctorado.
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Educomunicadores
Educación
Audiovisual
Doctorado
Máster
Mediático
Medios
Figura profesional
Vocacional
Competencias formativas
Sociedad
Alfabetización
Investigación
Consumo
Desarrollo
Constructivo
Creativo
Investigación
Recursos
Formación de calidad
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OBSERVACIONES:
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Entendemos educomunicación como el estudio de
los medios de comunicación y su influencia en las diferentes sociedades y
culturas.
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Su objetivo es introducir los medios de
comunicación en la escuela, justamente para impulsar procesos de compresión y
trasformación del papel colonizador de la educación y la comunicación.
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lunes, 24 de agosto de 2015
Lectura #3
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