FICHA BIBLIOGRÁFICA
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Área temática:
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N° Ficha:
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Elaborada por:
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PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
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ESTEFANÍA HERNÁNDEZ CAVADÍA
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Referencia Bibliográfica:
Enrique Pérez Luna. Norys Alfonzo Moya: DIÁLOGO DE SABERES Y
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA.
Año 12, Nº 42 • Julio - Agosto - Septiembre, 2008 pág. 455 - 460.
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CONTENIDO
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PALABRAS
CLAVES
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El diálogo de saberes
constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidad; se
trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo
otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus
costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega
junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la diversidad
cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la
investigación en la relación escuela-realidad. Así, los proyectos de
investigación se constituyen en herramienta didáctica para orientar el papel
del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de
respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes.
La concepción de formación
tiene su base en una actividad cultural-educativa consciente; esto se
despliega a través de un principio de autonomía que permite al ser expresar
sus propios conceptos y construcciones teóricas desde una práctica de vida
autoformativa, para lo cual es necesario superar todo límite cerrado que
devenga obstáculo para la aprehensión de la realidad.
¿Cómo despertar en el sujeto la
motivación para investigar? La respuesta a esta interrogante está asociada a
la premisa de que el sujeto es de por sí investigador.
Es necesario dejar de lado la
fragmentación y el atomismo escolar que despliega la idea de un estudiante
ausente, sin opinión, sin creatividad y que no se reconoce en su propio
contexto.
El diálogo de saberes se
despliega en la diversidad de posiciones y miradas que se entrecruzan a
través de relaciones intersubjetivas.
Para impulsar el diálogo de
saberes se requiere de un docente que cumpla una práctica pedagógica abierta
a la creatividad, a la búsqueda cooperativa del conocimiento, a la ejecución
de proyectos de investigación que permitan el desarrollo del pensar.
El docente, al desarrollar la
enseñanza con base en la investigación, tiene que reconocerse a sí mismo en
una práctica pedagógica donde el estudiante se constituya en un ser
consciente de su compromiso más allá de lo académico. El docente debe ser
permeable al “yo pienso” y al
“cómo yo explico” de los
estudiantes, estos se constituyen en presupuestos para el debate colectivo.
La formación del docente y de
los estudiantes, debe tomar en cuenta a la enseñanza como proceso abierto al
pensar creativo, al encuentro con la identidad en el reconocimiento de lo
simbólico, vivido, soñado.
Lo contradictorio y lo diverso
nutre la posición centrada en el diálogo de saberes, éste se expresa como
diálogo de la complejidad, por lo tanto, hace inclusiva la búsqueda del
conocimiento más allá de lo aparente.
Para el pensar complejo se trata
de aprehender desde la multidimensionalidad; es decir, superar las
condiciones del saber más allá de sus fronteras.
Para Zemelman (1992), se trata
de:
…no limitar el proceso de la
educación a la transmisión de un saber, sino ubicarlo en el desarrollo de la
conciencia; de situar al sujeto en el marco de su propio descubrimiento
respecto de su contexto de vida. Por ello queremos hablar de la educación
como el espacio de la autoconciencia, entendida ésta como la capacidad de
distanciamiento de la realidad para apropiársela, y no para hacer un
extrañamiento de ella.
La investigación constituye la
herramienta para desplegar el plano gnoseológico y abre la posibilidad de que
el diálogo de saberes se corresponda con una búsqueda en lo
transdisciplinario. En este sentido, la diversidad del pensar propicia
espacios para la duda, la creatividad, la autonomía.
En el proyecto de investigación
la realidad es razonada, no deliberada, de esta manera, la investigación en
el vínculo aula-comunidad responde por la constitución del saber y su
discusión.
En conclusión, el diálogo de
saberes debe constituirse en el cruce de cultura pública y cultura académica;
en este sentido, se debe superar la creencia de que todo conocimiento escolar
representa lo válido y lo que proviene de lo cotidiano debe ser rechazado.
Se puede pensar en el diálogo
de saberes como el espacio para la creatividad, entendiendo esta como una
forma divergente, opuesta al pensar que todo lo programa.
La creatividad es metáfora de
la posibilidad de exteriorizar sensibilidades; tiene que concebirse como una
posición ontológica que coloca al hombre en una lectura de su interior, vale
decir, emociones, sentimientos, pareceres
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Investigación
Enseñanza
Saber
Dialogo
Intersubjetividad
Autoconciencia
Autonomía
Creatividad
Construcciones cognitivas
Cultura publica
Cultura-educativa
Cultura académica
Aula realidad
Aula comunidad
Transdiciplinario
Valor del formarse
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OBSERVACIONES:
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El diálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una
relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una
invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual
y creativa. Estos procesos de
intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos
sorprendentes.
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lunes, 24 de agosto de 2015
Lectura #2
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