miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lectura #4



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Área temática:
N° Ficha:
Elaborada por:

PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS
04
ESTEFANÍA HERNÁNDEZ CAVADÍA
Referencia Bibliográfica: George Siemens (diciembre 12 de 2004), conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. 5pag.


CONTENIDO

PALABRAS CLAVES


El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.
Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… el cual debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”. Esta definición abarca muchos de los atributos asociados comúnmente con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo –a saber, el aprendizaje como un estado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico (v.gr., habilidades)) obtenido como resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otras personas.

El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias.
El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.

Todas estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un
Objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. El conductismo, el cognitivismo y el
Constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende.
El conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona.

El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional de procesamiento de la información. El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo.

El constructivismo sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias (Driscoll, 2000, p. 376). El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje como al acto de aprehender el conocimiento. El constructivismo asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento.

La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.

El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento.  A diferencia del constructivismo, el cual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos.

Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias”. El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requieres que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…”

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.



Conductismo




Cognitivismo




Constructivismo




Teorías



Aprendizaje



Tecnología



Desempeño humano



Experiencia


Persona



Modelo



Conocimiento



Aprendices



Caos


Auto-organización



Nodos



Información



Red



OBSERVACIONES:

La sociedad actual se caracteriza en todos sus sentidos, como una sociedad cambiante, en la que todos los días sale algo nuevo, y también algo queda obsoleto. Es la llamada sociedad del conocimiento, que exige a las personas la adquisición de las conocidas  "competencias digitales" para poder mantenerse dentro del sistema.
Pero, ¿realmente podemos adquirir y poner en práctica todas esas competencias? Es algo muy difícil.  Pero existen modelos de aprendizaje como el conectivismo que nos pueden ayudar a seguir el ritmo del entorno que nos rodea.
 El conectivismo parte de la idea de que el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes -que no están por completo bajo control del individuo- (Siemens, 2004).
Así, el conectivismo resalta la importancia de adquirir la habilidad de realizar distinciones entre la información importante  y no importante. Este aspecto me llama mucho la atención, porque si bien es cierto que gracias a recursos como internet, podemos buscar cualquier tipo de información en cualquier momento, no sabemos si esta información es veraz o no, y hay tanta cantidad que muchas veces perdemos el tiempo buscando respuestas a preguntas sin solución aparente.
Es por ello que resulta fundamental en los tiempos que corren, el saber buscar la información que necesitamos, saber diferenciarla del resto y así sacar el mayor provecho posible de la misma.




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